domingo, 24 de mayo de 2020

¿CÓMO HACER PARA QUE UNA VELA ARDA POR MÁS TIEMPO?

Lunes, 25 de Mayo del 2020

El propósito de hoy es:
  • Formular la pregunta de indagación e hipótesis estableciendo relaciones causales entre sus variables de estudio, así como diseñar estrategias para realizar su indagación, y 
  • Elaborar un diseño experimental que permita validar la hipótesis.

SESIÓN 7


¿CÓMO HACER PARA QUE UNA VELA ARDA POR MÁS TIEMPO?

A continuación tenemos los siguientes materiales: una copa de vidrio, agua coloreada con tinte vegetal azul, aceite vegetal, un fósforo, un trocito de papel higiénico y una base hecha de plástico.


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Observa el siguiente vídeo "Hacer una vela con agua y aceite" https://www.youtube.com/watch?v=XaeCqW6mfdA



Después de ver el vídeo se les formula las siguientes preguntas:


  • ¿Qué sustancia hace que la “vela” se encienda y “arda” por un buen tiempo?
  • ¿Se podrá lograr que dure más tiempo encendida?


En base a lo observado se les formula la pregunta de conflicto: ¿Cómo hacer para que una vela arda por más tiempo?

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Plantear una pregunta de indagación en relación a ¿Cómo hacer para que una vela arda por más tiempo?

  • La pregunta debe ser abierta
  • La pregunta debe ser motivadora, que sea impactante e invite a investigar.
  • Debe tener causa y efecto.
  • La pregunta es clara y coherente.

    2. Identificar cuál es la variable dependiente, independiente e interviniente.

  • Variable independiente. Es aquella que se puede manipular con la intención de modificar a otra variable. Su valor no depende de otra variable. Es aquella que causa el fenómeno a estudiar.
  • Variable dependiente. Es aquella que representa el fenómeno estudiado, su valor depende del valor que asuman otras variables y cambia siempre cuando la otra variable cambia.  Es el efecto.
  • Variable interviniente. Es aquella que se interpone entre la variable independiente y la variable dependiente. Puede intensificar o debilitar la relación aparente entre el efecto y una posible causa.

  3. Plantear una hipótesis, tomando en cuenta la relación causal de las variables dependiente e independiente la cual deberá ser contrastada al desarrollar la indagación.

  • Responde a la pregunta de indagación
  • Es clara y coherente
  • Presenta la causa y el efecto con argumentos científicos
  • Letra clara y legible
    4. Establecer una secuencia de acciones o procedimientos para la indagación.  

    5. Señalar los materiales e instrumentos a utilizar.

    6. Elaborar o ejecutar el diseño experimental.

    7. Registrar los datos experimentales.

    8. Elaborar el gráfico.

    9. Interpretar los resultados.

    10. Elaborar conclusiones.

    11. Formular recomendaciones y sugerencias.


Completar la ficha de trabajo de indagación a lo largo del proceso de indagación. 

https://docs.google.com/document/d/1j5WlTKhjuwf2tIz2fregieEYpGdP5IrdBguhxV6hfVo/edit


Para tener mayor claridad es necesario revisar la siguiente información y registrar en su cuaderno de trabajo las ideas más importantes.





Finalmente:

  • Buscar información sobre las sustancias que han considerado en su diseño de experimentación para que la vela se mantenga el mayor tiempo encendida. Sugerencias: etanol, kerosene, gasolina, aceite lubricante, entre otros

  • La información que deben buscar debe ser sobre sus propiedades químicas (densidad, punto de ebullición, solubilidad, combustibilidad), y otros aspectos que consideren útiles al propósito de su indagación.

  • Resolver la ficha de trabajo virtual.





Fecha de entrega: hasta el  Lunes, 01 de Junio del 2020 la ficha de indagación





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